miércoles, 25 de marzo de 2009

PRESUPUESTO TEORICO PARA ABORDAR LA LITERATURA Y LA SOCIOCRITICA

La socio crítica pretende realizar una lectura de la obra literaria ubicándola en el marco de un tiempo y un espacio determinado.

Dice Bajtin, que toda producción verbal interviene en los diferentes contextos culturales, sociales, históricos, políticos y psicológicos. Cada enunciado representa a miles de enunciados dialógicos, que al expresarse se vuelven estructuras sociales.
Los diferentes enfoques o escuelas que abordan el discurso literario y la crítica son:
FENOMENOLOGIA
Ciencia de los fenómenos puros, se propone estudiar una abstracción de la "conciencia humana".
HUSSERL, el conocimiento de los fenómenos es absolutamente cierto porque es intuítivo.
Tubo influencia sobre los formalistas rusos.

HERMENEUTICA.
Ciencia o arte de la interpretación. El significado era un objeto intencional. Busca encajar cada elemento de un texto dentro de un todo redondeándolo, mediante un proceso que por logeneral recibe el nombre (círculo hermeneútico).

TEORIA.
Pone significado pero la significación la ponen los lectores. Las interminaciones textuales solo pueden estimularnos; abolirlas y reemplazarlas por un significado estable.

ESTRUCTURALISMO.
Leyes que regulan los fenómenos individuales. El contexto social no intersa al estructuralismo. Con la obra de la escuela de Praga el término estructuralismo más o menos llega a fundirse con el término semiótica.

SEMIOTICA
Ciencia que estudia los signos. Se establece diferencia entre tres clases básicas de signos: Icónico, indexetico y simbólico.

EL POSTESTRUCTURALISMO.
Cuando los postestructuralistas hablan de escriobir o textualizar se refieren a las mencionadas acepciones de las voces texto y escribir.

PSICOANALISIS.
Puede aumentar nuestro conocimiento sobre la naturaleza de unaa civilización que deja insastifecha a tan gran número de personas de quienes pertenecen a ellas y los empuja a la rebelión.

CRITICA POLITICA.
Una de las razones por la cual la crítica literaria no puede justificar su auto limitación a ciertas obras apelando a su valor es que la crítica de una institución literaria.
El formalista Ruso VLADIMIR PROPP ya había tenido un comienzo prometedor con su libro9 Morfología del cuento en1928, en el cual se reduce audazmente todos los relatos folclóricos a siete"esferas de acción" y a treinta iun elementos fijos o "funciones". Cualquier relato folclórico considerado men particular combina esas "esferas de acción" ( el héroe, el ayudante, el villano, la persona buscada, etc.) en formas espesíficas.